""

La Eroica llegará a Azofra el 18 de octubre

Un grupo de ciclistas transita junto a un viñedo. Eroica Hispania
La Eroica Hispania no pasará por Azofra el 7 de junio, sino el 18 de octubre, en plena vendimia en la villa y en La Rioja Alta, aunque las fechas de recogida de la uva no tienen un calendario rígido. El cambio de fechas anunciado por los organizadores se debe a la pandemia desatada por el COVID 19. se suma al listado de pueblos que componen la Eroica Hispania, una de las pruebas más importantes a nivel mundial de ciclismo vintage. La salida y llegada se mantienen en Haro y por Azofra transitará el recorrido corto de 74 kilómetros, se centra en el Camino de Santiago a partir de
Nájera. La gran diferencia entre ambas fechas será paisajística, ya que el verde de los viñedos en junio dejará paso a los colores rojizos propios de la Tempranillo y de octubre.

La Eroica abre este año una nueva etapa, pues deja Cenicero, sede desde su nacimiento, y se traslada a Haro. Sus cuatro ofertas se centran en una una ruta corta, de 74 kilómetros y 960 metros de desnivel positivo acumulado; la ruta media, de 122 kilómetros y 1.700 metros de desnivel; y la rita larga de 184 kilómetros y 3.700 metros de desnivel A ellos se añade el Paseo Eroico, con 24 kilómetros de recorrido en torno a Haro.

La salida se tomará entre las 8.00 y las 9.00 horas del domingo 18 de octubre en Haro. Pasamos por el Barrio de las Bodegas y cruzamos el río Ebro por un puente medieval dirección a Briñas. Desde aquí pedalearemos hasta San Vicente de la Sonsierra atravesando su puente de origen medieval para ascender hacia el castillo. Aquí, los eroicos disfrutarán de un primer avituallamiento.
Dejamos San Vicente y pedaleamos cerca del Ebro.  Divisamos ya el castillo de Davalillo. Llegamos a Baños de Ebro y tomamos dirección ya para ir hasta Nájera, donde nos espera el monasterio de Santa María la Real. Ya estamos en el Camino de Santiago. Segundo avituallamiento antes de abandonar la localidad por La Salera dirección a Azofra.
Después de algo más de seis kilómetros alcanzamos la villa riojana, ligada documentalmente al Camino desde el año 1168, cuando a Isabel de Azofra se le concedió permiso para levantar el Hospital de Peregrinos junto a la iglesia de San Pedro, en la calle Mayor o Real. Dejamos Azofra para abandonar el asfalto justo cuando visualizamos la fuente de los Romeros. Vamos hacia Santo Domingo de La Calzada entre viñedos que ya mostrarán un notable esplendor. En Santo Domingo espera el último avituallamiento. Nos quedan 20 kilómetros. Pasaremos por Bañares Zarratón antes de entrar en Haro por el Bario de las Bodegas y subir hasta la Plaza de la Paz. Serán tres días de ciclismo en blanco y negro, con bicicletas de los años setenta, cuadro de acero y maillots de lana.