""

Santa María de los Ángeles

Vista de Santa María de los Ángeles desde la calle Federico Fernández 

Iglesia de Santa María de los Ángeles

La iglesia de Santa María de los Ángeles se alza en la parte más alta de Azofra. Su torre domina la localidad y es visible desde muchos kilómetros. El templo parroquial llama la atención por la originalidad de su cabecera y crucero. Son de estilo tardogótico.El presbiterio y crucero están formados por siete paños o muros. Los tres centrales forman el presbiterio de forma ochavada. Los otros dos contiguos en los que va el sagrario y la pila bautismal son los testeros del crucero. Los otros dos, en los que van los retablos de la Dolorosa y de la Virgen del Rosario, cierran el crucero. El arquitecto inclino los muros testeros del crucero para unir estos espacios. Es una de las soluciones mas originales y vistosas que ha creado el gótico tardío en La Rioja.El templo consta de una nave de tres tramos cubiertos con bóvedas de lunetos y se construyó con sillarejo y sillar durante los siglos XVII y XVIII. En el año 1.887 se añadieron los tirantes de hierro.
La cabecera consta de tres paños y crucero, cubierta por bóvedas de crucería estrellada del siglo XVI (hacia 1555). Al norte de la nave se anexa una capilla de ladrillo con bóveda de medio cañón. Al sureste se ubica la sacristía, en el brazo del crucero. Su cubierta es de cielo raso, exceptuando el tramo este, cubierto con bóveda de crucería, sobre el que se levanta la torre, que es de dos cuerpos de piedra sillar. Su ingreso es adintelado y se sitúa en el segundo de los tramos.La patrona de Azofra es Santa María Magdalena (22 de julio). La actual imagen data del siglo XVIII. En una visita pastoral a la parroquia, el prelado estimó que la imagen de Santa María estaba "muy deslucida" por lo que ordenó que se hiciera una figura nueva y que la vieja fuera troceada y enterrada en la iglesia.


El retablo
La cabecera del templo consta de tres paños. El retablo ocupa el paño central, consta de tres pisos y un ático y tres calles de arriba abajo. El retablo se realizó a mediados del siglo XVII. Ya en el siglo XVIII se añadió el ático. Sus diez imágenes se distribuyen de la siguiente manera de izquierda a derecha:Piso primero. San José, Santa María Magdalena y San Roque.Piso segundo. San Pedro, Nuestra Señora de los Ángeles y San Pablo.Piso tercero. San Juan Nepomuceno, Santiago Peregrino y San Antonio de Padua.Ático. Cristo de la Cruz.-Las imágenes en general son del siglo XVIII. Santa María Magdalena es del año 1.804. El Cristo gótico del ático, del siglo XVI, es el mas antiguo del retablo y parecer haber pertenecido a un retablo anterior. El retablo tiene dos imágenes peregrinas, Santiago y San Roque. Los dos llevan el bordón y la calabaza. Esto les da el sello de iglesia del Camino de Santiago.El altar se completa con la pila bautismal, y el Cristo de las Aguas.

Retablos de crucero
Al fondo de los brazos del crucero se encuentran dos retablos, al norte la Dolorosa; al sur, Nuestra Señora del Rosario, cuyas imágenes presiden estos retablos.La Dolorosa. El retablo consta de un piso y un Ático, con tres calles. En el centro está la Dolorosa, imagen vestida, que se saca en las procesiones de semana santa, lo mismo que el Cristo atado a la columna situado a la derecha. A la izquierda se halla el Cristo resucitado, que sale en procesión el Domingo de Pascua antes de celebrar la Eucaristía para representar el encuentro de Jesús resucitado con su madre María. En el ático está San Martín, su imagen se ilumina para su fiesta el 11 de noviembre. Tiene una cofradía muy antigua de rica y larga historia. Hablan de su existencia documentada del siglo XVI. Este retablo se doró en el año 1.697 y estuvo situado hasta el año 1.969 en el paño que hoy ocupa el Sagrario.-Nuestra Señora del Rosario. Este retablo es semejante al anterior. En el centro esta la Virgen del Rosario. A la izquierda, San Juan Bautista; a la derecha una pequeña imagen de la Milagrosa. Es evidente la falta de la talla original. La imagen de la Milagrosa fue donada en junio de 1.941. En el ático está la Virgen del Carmen. Este retablo, hasta el año 1.969, estaba en el lugar que ocupa hoy la pila bautismal.


Capilla del Santo Sepulcro
En diciembre de 1.969, se trasladaron a la capilla situada al norte varias imágenes de diferente valor artístico por no ser tallas de madera: Santo Sepulcro, Corazón de Jesús, María Inmaculada, San Isidro, Santa Rita y la imagen vestida del Cristo de la Cruz.El Cristo Yacente en el sepulcro está situado en el centro y da nombre a esta capilla.


Vidrieras
El 29 de diciembre de 1.969 se terminaron de colocar las tres de las que consta la iglesia: la que se sitúa encima de la sacristía; la del fondo de la iglesia y la de la Capilla del Santo Sepulcro.